Beneficios de la música en la salud
La música supone grandes efectos positivos en las personas, tanto a nivel físico como emocional.
Hoy, 22 de noviembre, es el día del músico, por lo que vamos a repasar 8 grandes beneficios que aportan las canciones a nuestro cuerpo y mente, comprobados de manera científica.
1. Reduce la ansiedad y el estrés. Una hormona que está relacionada directamente con este estado de ánimo es el cortisol. Escuchar música nos ayuda a rebajarla, aportándonos tanto relajación como positividad en el día a día, cuando afloran estos sentimientos.
2. Ayuda a reducir el dolor físico. Cuando nuestro cuerpo disfruta de la música, libera endorfinas, lo que provoca grandes efectos positivos en el organismo, sobre todo para dolores como la migraña o artritis.
3. Mejora la memoria. Es uno de los beneficios más destacados, y completamente cierto. Estudiar o trabajar escuchando música hace que aumente la concentración en las tareas.
4. Aumenta el optimismo. La dopamina (se dice que es la hormona de la felicidad) se libera considerablemente cuando escuchamos música. Si somos de las personas que diariamente escuchan música, como parte de su vida cotidiana, tendremos generalmente un carácter más alegre. Hay estudios que aseguran que la música es capaz de canalizar las emociones, e incluso hay especialistas que la utilizan como parte del tratamiento contra la depresión.
5. Mejora el sueño. La música posee grandes efectos relajantes, y es utilizada en la meditación. Por lo tanto, es recomendada a la hora de tener problemas para conciliar el sueño.
6. Mejora la circulación sanguínea. Te preguntarás cómo es posible. Básicamente, activa la segregación de óxido nítrico en nuestra sangre, dilatando las venas, lo que provoca una mayor circulación sanguínea. Está claro que sus efectos en la salud son infinitos y sorprendentes.
7. Ayuda a combatir desórdenes neurológicos, y se incluye en el tratamiento de lesiones cerebrales. Es muy utilizada, por ejemplo, en pacientes con Alzheimer, ya que asociamos los recuerdos inconscientemente con sonidos. En definitiva, con la música activamos áreas de nuestro cerebro, ejercitándolo como si se tratase de un entrenamiento físico.
8. Mejora las habilidades visuales y verbales. Sobre todo, en los niños, ayuda a estimular el cerebro haciendo que ganen mayor confianza, y mayor eficiencia en la comunicación.
El efecto de la música llega al ámbito tanto físico como mental en nuestro organismo. Y tú, ¿eres de los que escuchan mucha música? Desde tiendas Juan Lucas te recomendamos algunos buenos dispositivos (tanto auriculares como reproductores y altavoces) para mantenerte en contacto con la música diariamente.